top of page
Image by Sebastian Yepes

NOSOTROS

Somos un grupo de personas con la intención de vigorizar y perpetuar nuestra identidad, masoret y cultura sefaradí ancestral a través de la educación y cohesión comunitaria en torno a ella; esta cultura se caracteriza por el valor del miqrá, el desarrollo del derej ereṣ , el estudio y compromiso halájico, la inclusión comunitaria, el valor del trabajo, el énfasis en la recitación y comprensión de los textos y su precisa interpretación literaria y lingüística (tanto en miqrá, halajá, hagadá y sod); el amor a Ereṣ Israel, la valoración de la creatividad, el amor al conocimiento científico, filosófico y de idiomas, así como el amor, admiración y conocimiento de Hashem.

Este fue el derej que recibimos y fue promovido por muchos de los Gueonim y Ḥajamim de todo el mundo y todas las épocas, entre ellos:

Rabenu Sa’adia Gaón, Babilonia s. IX-X
Rab Shmuel HaNaguid, Andalucía s. X-XI
Rabenu Ḥananel, Túnez s. X-XI
Rab Yehuda Ha-levi, Andalucía s. XI-XII
Ibn Megas, Andalucía s. XI-XII
Ibn ‘Ezra, Andalucía s. XI-XII
HaRambam, Andalucía s. XII-XIII
Rab Yosef ben Yehuda, Alepo s. XII-XIII
Radak, Francia s. XII-XIII
Ralbag, Francia s. XIII-XIV
Levi ibn Ḥabbib, s. Salónica XV-XVI
Ḥajam Moshe Almosnino, Estambul s. XVI
Ḥajam Isaac Orobio, Amsterdam s. XVII
Ḥajam David Nieto, Inglaterra s. XVII-XVIII
Ḥajam Yisrael Moshe Ḥazan, Italia s. XIX
Ḥajam Menashe Sitehon, Alepo s. XIX
Rab Eliyahu Benamozegh, Italia s. XIX
Ḥajam Yiṣḥaq Abulafia, Damasco s. XIX-XX
Hajam Yesh’aya Dayan, Alepo s. XIX-XX
Ḥajam Yiṣḥaq Dayan, Israel, nacido en Alepo s. XIX-XX
Ḥajam Matloub ‘Abadi, NY, nacido en Alepo s. XIX-XX
Ḥajam Eliahu Freue, Argentina, nacido en Damasco s. XIX-XX
Rab Yosef Qafeḥ, Israel, nacido en Yemen s. XX-XXI

La comunidad judía de Siria se fundó desde el reinado de David Hamelej y a lo largo de la historia se fue conformando de judíos de distintos orígenes, por su ubicación geográfica fue muy cercana a las comunidades judías de Babilonia y Tiberias, ambas hogar de las yeshivot que guiaron a nuestro pueblo tanto religiosa como culturalmente hasta la época de los Gueonim.

Sefarad se caracterizó por ser continuadora del masoret de los Gueonim. España se convirtió en la cuna de los más grandes Ḥajamim que hemos tenido en Am Israel, entre ellos; Ibn Gabirol, Ibn Ezra, Ibn Megas, Rab Yehuda HaLevi y HaRambam. La influencia de estos grandes sabios llegó a cientos de comunidades judías de todo el mundo, Incluyendo a nuestra comunidad Siria, en donde fue aceptada y atesorada. Desde ese momento y hasta la fecha conocemos a los descendientes de esta cultura con sus adaptaciones locales como “Los Sefaradim”.

Un poco más de 100 años después de que nuestras comunidades llegaron a México, este camino Sefaradí milenario se ha desvanecido y ha quedado relegado a algunos pocos Ḥajamim, es por esto que nos proponemos recuperarlo y promoverlo en nuestras comunidades,  aprovechando la guía de los distintos Ḥajamim que hasta la fecha lo han mantenido vivo y vibrante.

Es importante recalcar que nuestra elección no descarta el valor que tenemos de otros masorot en Am Israel como posiblemente verdaderos y complementarios, sin embargo, decidimos mantener los fundamentos de este camino Sefaradí como el marco conceptual que nos da la pauta en temas halájicos, educativos y culturales.

Introducción Histórica

Nuestro equipo

DSC01249.jpg

Albert Cohen

DSC01237_edited_edited.jpg

Elías Rophie

Presidente de Ibn Sefarad

Desde el 2010, Albert se ha dedicado a estudiar Torá en diferentes instituciones de Israel y México, como en Maor Abraham bajo la tutela de Rab Menahem Juni y el Majón Torá Vadaat liderado por el Hajam Marcos Metta, en donde finalmente en el 2019 recibió su certificación como Rabino, así también su Licenciatura en Educación por la Universidad Hebraica. Paralelo a sus estudios de Torá, Albert es Director general de Quarmol, empresa especializada en piedra natural y sintética.

 

Albert ha enfocado sus estudios de Torá en Talmud, Halajá y Filosofía Judía, especialmente en el pensamiento de HaRambam. Albert está interesado en promover un judaísmo que integre el Miqrá, la ciencia y la filosofía como pilares indispensables para conocer y amar a Dios.

Estudió Finanzas y Contaduría Pública en la Universidad Anáhuac. Es fundador y director de su despacho contable dedicado al manejo de contabilidad y asesoría financiera y fiscal.

 

Apasionado por el conocimiento, por los sistemas legales y por los escritos de HaRambam. Estudió 5 años con el Hajam Marcos Metta graduándose exitosamente en Jupá Vekidushin, habiendo estudiado muchos otros temas tanto de halajá como de filosofía judía. Asimismo, estudio en Ner Israel Rabinical College.

 

Desde una temprana edad ha participado comunitariamente siendo el director de un movimiento juvenil de educación no-formal a los 19 años.

retrato graduacion.JPG

Mijal Cohen

WhatsApp Image 2023-02-02 at 18.28.09.jpeg

Moisés Cohen

espe daniel.jpeg

Esperanza Daniel

gad levy_edited.jpg

Gad Levy

Licenciada en Cine de la universidad Centro. Ha trabajo en varias producciones cinematográficas, desempeñando en las áreas de Guionismo, Dirección y Edición. Así también ha desarrollado una carrera en estudios judaicos, egresada de Midreshet Lindenbaum y de Midreshet Rachel V´Chaya. Desde pequeña le ha apasionado estudiar Torá y observar la ley judía, así como motivar a otros a tener un judaísmo profundo y significativo.

Licenciada en Nutrición y Ciencias de los alimentos, mamá de tres.  Estudió en Israel en Midreshet Lindenbaum, parte importante de su formación toraní. 

 

Dedicada al estudio profundo y serio de los textos de la Torá y a vivir un judaísmo comprometido con la halajá.

Estudio ingeniería en sistemas en el Tecnológico de Monterrey, apasionado por la tecnología en especial en el desarrollo de software, es socio fundador de Nutrify y estudio Atelier.


Estudió con el Hajam Marcos Metta como jabrutá así como en el Majon Torá Vadaat. Gad siempre ha estado Interesado en encontrar las bases legales y objetivo del las leyes del judaísmo, así como en la búsqueda y conocimiento de Dios.

Licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana. Fundó y dirige su propio despacho legal, especializado en litigio, materia corporativa, propiedad industrial y derecho migratorio.

De joven dirigió un movimiento juvenil de educación no formal y religiosa llamado Yajad Leolam.
Muy interesado por la tradición sefardí y sus orígenes, así como por sus personajes históricos ideales e ideas. 
 

bottom of page